viernes, 10 de enero de 2014

Rol y perfil

Perfil y Rol del docente

En la Educación Inicial, se concibe el rol del/la educador(a) como mediador(a) de experiencias de aprendizaje. Entendiendo la mediación como el proceso mediante el cual se produce una interacción social entre dos o mas personas que cooperan en una actividad conjunta, con el propósito de producir un conocimiento.

En Educación Inicial el/la mediador(a) actúa en dos ámbitos integrados: (a) la escuela y (b) el social-cultural (familia y comunidad). En consecuencia, requiere de un profundo conocimiento del desarrollo del niño y la niña, de las formas como aprende, de sus derechos, sus intereses, sus potencialidades y de su entorno familiar y comunitario.

Se asume que la calidad de la relación educativa depende, en alto grado, de la capacidad de/la educador(a), por ello es necesario que éste(a) tenga una formación que le permita fortalecer el desarrollo de las potencialidades del niño y la niña, lo que se logra a través de una adecuada mediación de los aprendizajes.

Esta concepción del/la educador(a) está vinculada al concepto de "zona de desarrollo próximo" formulado por Vygotsky (1981), el cual permite estimar la diferencia entre el nivel real de desarrollo, entendido como la capacidad de resolver independientemente un problema, nivel efectivo y real del niño y la niña, que consiste en el "nivel de desarrollo de las funciones psicointelectivas que se ha conseguido como resultado de un específico proceso de desarrollo, ya realizado" (Vigotsky, 1973, p.33); y el nivel de desarrollo potencial, es donde se genera un nuevo desarrollo que cambia los procesos intelectuales del individuo, determinado mediante laresolución de un problema bajo la guía de un adulto (un maestro o maestra, sus padres, otros familiares) o en colaboración con otro compañero más competente, quien puede ser un(a) hermano(a), un(a) primo(a), un(a) amigo(a).
 
ROL DEL MAESTRO.

Es necesario que el maestro pueda crear en el aula una atmósfera que invite a todos a investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice. El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno.

  • CAMBIOS A NIVEL SOCIAL EN EL ROL DEL MAESTRO.

- Sociedad más democrática
- Sociedad más individualista
- Surgimiento explosivo de la clase media.
- Cambios a nivel valórico.                                 -     AFECTA                -     AL DOCENTE
- Eclosión de la información
- Avances tecnológicos.                                                                 
- Cambios en los modelos de relación.
 
¿Cómo ha ido cambiando su rol en el tiempo?

Antes.

1. Era quien poseía toda la información.
2. Transmisor de los conocimientos.
3. Su forma de enseñar era directa.
4. Trabajaba con un currículo fijo.
5 .Las tareas presentadas eran aisladas.
6. Evaluación: estandarizada, pruebas de rendimiento.
7. No evaluación docente.
8. Escasa relación con los alumnos.

Ahora.

1. Todos tienen acceso a la información.
2. El conocimiento se construye.
3. Transformación directa.
4. Trabaja con un currículo flexible.
5. Tareas presentadas auténticas, relacionadas con la realidad de los estudiantes.
6. Evaluación por desempeño.
7. Evaluación docente elemento clave para el desempeño.
8. Asesor y tutor de los alumnos.








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